viernes, diciembre 23, 2016

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? P. K. Dick (Mi lectura)

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Phillip K. Dick

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Phillip K. Dick
2012
Booket
272 páginas
 En un mundo devastado por la guerra, lleno de restos tecnológicos y bloques de apartamentos vacíos, Rick Deckard es un cazador mercenario, un cazarrecompensas, cuya tarea consiste en retirar de la circulación a los androides rebeldes. Sin embargo, los Nexus-6 son androides con características muy especiales, casi humanas, y no va a ser tarea fácil identificarlos. Blade Runner (o ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?) es sin duda una de las mejores obras y la más leída de Philip K. Dick y uno de los puntos de referencia ineludibles de todo el cyberpunk posterior. Alucinante pesadilla tecnológica, intensa novela de aventuras, su modo de plantear la existencia de una muy fina línea que delimita lo natural de lo artificial fue también la base de uno de los grandes hitos en la historia del cine en manos de Ridley Scott. Todo un clásico de la literatura de ciencia ficción, que a su vez dio vida a una película.





El tema de los androides viene de moda desde hace un tiempo. Recuerdo el terror que me causaban en la serie La mujer biónica cuando ella descubre que debajo de una máscara vivía un entramado de cables y circuitos.
            Luego, en la saga de Fallout, en Westworld, Mass Effect y en otras historias, he vuelto al mismo tema. Quizás es mi obsesión que me lleva a adentrarme en estos dilemas del tema de la “vida” orgánica y su relación con los creadores. ¿Hasta qué punto se puede imitar la vida? ¿Vale más gastar millones en crear un androide que salvar a los seres vivos?

…ni siquiera se nos considera animales, donde un gusano es más deseable que todos nosotros juntos.


Rick Deckard trabaja para la policía de San Francisco y es el encargado de retirar a androides fugados que pasan por humanos, un “cazador de bonificaciones”. Se ve que los rayos X no funcionan en ellos, no lo sé, pero no es tan fácil diferenciarlos de los vivos: se ven igual, imitan sentimientos, beben y comen. No crecen, mueren por desperfectos.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Phillip K. Dick

            La historia comienza con una búsqueda de Rick y con sus disyuntivas sobre su trabajo. Desde las primeras páginas, sabemos que luego de una guerra, Guerra Terminal, el planeta ha quedado casi inhabitable y la gente desea inmigrar a colonias en otros planetas cercanos. La vida casi extinguida por un polvo radiactivo nos indica que se han usado armas atómicas y que, como era de esperar, ha causado un gran impacto en el ecosistema. En un lugar donde la vida es un privilegio, hallar un animal con vida es un milagro. La mayoría de las especies son mecánicas y eléctricas, apenas copias para fomentar la nostalgia. El comercio no se ha extinguido sino que se ha focalizado en estas réplicas de la vida y en ofrecer a los habitantes medios para escapar de la realidad de un planeta casi muerto.
             Los habitantes subsisten a costa de fomentarse una vida de mentiras: animales eléctricos, eventos de fusión con una deidad (Mercer y el mercerismo), estados psíquicos alterados por aparatos y drogas. Ante el sufrimiento, pensaba, la evasión.
Los lugares que meciona son los actuales: San Francisco, Wyoming, Oregon, Colorado y Nueva York.


Un silencio que emanaba del suelo y de las paredes y parecía generado por una vasta usina lo golpeó con tremenda energía. Brotaba de la moqueta gris en jirones, de los utensilios total o parcialmente destrozados de la cocina, de las máquinas muertas que no habían funcionado en ningún momento desde que Isidore había llegado. Rezumaba de la inútil lámpara de pie del cuarto de estar, combinándose con el que descendía, vacío y sin palabras, del cielo raso manchado por las moscas. En realidad, surgía de todos los objetos que tenía a la vista, como si él —el silencio— se propusiera reemplazar todos los objetos tangibles.



Poco a poco, conoceremos a otros habitantes y los conflictos en cuanto a la vida orgánica versus la vida artificial, lo difícil de establecer las fronteras entre ambos: ¿es la conciencia?, ¿la empatía?, ¿el miedo a la muerte?
            No continuaré con la trama, aunque me queda mucho por debatir, porque arruinaría la lectura.


¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Phillip K. Dick
De Pixabay y editada por mí

Me gustó la forma de escribir del autor que se vale de giros y cambios que nos hacen dudar y me mantuvieron muy enganchada. Hacia el final, como me gusta, investigué sobre el autor. Escribió unas 36 novelas y 120 relatos. Fue galardonado con varios premios. A pesar de escribir de manera constante, fue conocido en el género de la ciencia ficción, no así, durante su vida, en el mundo literario, por lo cual ganaba muy poco y padeció de dificultades económicas durante toda su vida.
            Recomiendo luego de esta lectura ver la película Blade Runner. Tuve suerte de haberla visto hace mucho y de olvidarme ciertas escenas, así pude leer sin anticipar el final o situaciones importantes.
            Acostumbrada a leer novelas con tramas que saltan de un tiempo a otro, esta novela, en cambio, sigue los sucesos en un día de la vida del protagonista, sin saltar en el tiempo.




Es una historia que, más allá que a uno le guste o no leer sobre ciencia ficción, los dilemas que plantea son actuales bajo una mirada filosófica sobre la vida y la posibilidad de trascender, las relaciones dios creador y criatura, ser humano creador y sus producciones.
            Amena, sin caer en descripciones, permite contemplar un mundo posible, un planeta al que casi destruimos, presenciar la constante desesperación del ser humano por reinventar lo perdido con además de dios creador, pero con la única materia posible: chips, cables y circuitos, es decir, la tecnología.


             

martes, diciembre 20, 2016

Tiempo de silencio (Fragmentos)


Ciudad

"De este modo podremos llegar a comprender que un hombre es la imagen de una ciudad y una ciudad las vísceras puestas al revés de un hombre, que un hombre encuentra en su ciudad no sólo su determinación como persona y su razón de ser, sino también los impedimentos múltiples y los obstáculos invencibles que le impiden llegar a ser, que un hombre y una ciudad tienen relaciones que no se explican por las personas a las que el hombre ama, ni por las personas a las que el hombre hace sufrir, ni por las personas a las que el hombre explota ajetreadas a su alrededor introduciéndole pedazos de alimento en la boca, extendiéndole pedazos de tela sobre el cuerpo, depositándole artefactos de cuero en torno de sus pies, deslizándole caricias profesionales por la piel, mezclando ante su vista refinadas bebidas tras la barra luciente de un mostrador. Podremos comprender también que la ciudad piensa con su cerebro de mil cabezas repartidas en mil cuerpos aunque unidas por una misma voluntad de poder merced al cual los vendedores de petardos de grifa, los hampones de las puertas traseras de los conventos, los aprovechadores del puterío generoso, los empresarios de tiovivos sin motor eléctrico, los novilleros que se contratan solemnemente para las capeas de los pueblos del desierto circundante, los guardacoches, los recogepelotas de los clubs y los infinitos limpiabotas quedan incluidos en una esfera radiante, no lecorbusiera, sino radiante por sí misma, sin necesidad de esfuerzos de orden arquitectónico, radiante por el fulgor del sol y por el resplandor del orden tan graciosa y armónicamente mantenido que el número de delincuentes comunes desciende continuamente en su porcento anual según las más fidedignas estadísticas, que el hombre nunca está perdido porque para eso está la ciudad (para que el hombre no esté nunca perdido), que el hombre puede sufrir o morir pero no perderse en esta ciudad, cada uno de cuyos rincones es un recogeperdidos perfeccionado, donde el hombre no puede perderse aunque lo quiera porque mil, diez mil, cien mil pares de ojos lo clasifican y disponen, lo reconocen y abrazan, lo identifican y salvan, le permiten encontrarse cuando más perdido se creía en su lugar natural: en la cárcel, en el orfelinato, en la comisaría, en el manicomio, en el quirófano de urgencia, que el hombre —aquí— ya no es de pueblo, que ya no pareces de pueblo, hombre, que cualquiera diría que eres de pueblo y que más valía que nunca hubieras venido del pueblo porque eres como de pueblo, hombre".



Del libro de Martín Dos Santos, Tiempo de silencio

domingo, diciembre 18, 2016

Westworld (Serie - Otras artes)

Westworld


Estoy enganchada con Westworld  de HBO y el fin de temporada me dejó con la sensación de que era poco y quería ver más y más. Cada capítulo me parecía que duraba unos minutos. Así transcurre el tiempo cuando disfrutamos de alguna actividad.
            Comencé a ver la serie más por ser de HBO que por la temática. Creía, según me recomendaron, que era una serie del Far West (Lejano Oeste norteamericano) y me esperaba los clichés de los indios y las plumas, los pistoleros justicieros y bondadosos, los “salvajes” que quitan cueros cabelludos y demás estereotipos importados. Nada que ver. Me sorprendió para bien y me enganchó desde la presentación que es realmente hermosa, aunque algo impresionante.


Westworld

La serie se estrenó este año  y cuenta con varios directores, entre ellos: Jonny Campbell, Richard J. Lewis, Fred Toye. Todos están geniales en sus papeles, pero la actriz que encarna el papel principal de Dolores, Evan Rachel Word, merece un premio. Lo dice todo con una sola expresión en su rostro. No la conocía así que fue un descubrimiento para mí y la seguiré en su trayectoria. Además, el reparto cuenta de actores geniales como Ed Harris y Anthony Hopkins.
            Westworld se centra en un parque de entretenimientos ambientado en el Lejano Oeste cuyos actores son androides creados para ese fin. El fuerte, según mi punto de vista son los dilemas morales ya apostados en otras historias. En video juegos lo he visto bastante, como en Mass Effect con la creación de los geth y en Fallout 4 con los synths. El mismo conflicto que apunta a si uno es dueño de matar o no matar a las creaciones artificiales a las que dotó de cierta conciencia, si sufrimiento artificial de los seres no orgánicos es sufrimiento o no, la responsabilidad del creador ante la creación, incluso, puede leerse como una crítica indirecta a dios y a sus criaturas, al sufrimiento humano y la injusticia divina que permite que algunos sufran más de lo que son capaces de soportar, de manera que podemos pensar si no somos los muñecos rotos de una deidad perversa.

Westworld

Encontré otros paralelismos con Fallout 4, por ejemplo, (resaltar porque contiene un spoiler y la letra está en blanco) en la creación de los androides. Por supuesto que la imagen de fondo es la de Leonardo Da Vinci con las proporciones perfectas del ser humano extendido dentro de un círculo, pero es idéntico el proceso de creación en Fallout, incluso, sumergiendo el futuro robot en un líquido que moldea el cuerpo alrededor de los huesos de artificio.

Desconocía que la idea fue tomada de una película de 1973, de mismo nombre, a su vez adaptada de una novela de Michael Crichton.
           
Recomiendo la serie porque te sorprende capítulo a capítulo, con giros inesperados que construyen la historia capa tras capa. Bien contada, interesante, profunda, con imágenes bellas y con actuaciones de primera.

Cierro con dos frases que me encantaron. Espero les gusten.  !Hasta prontito!

Westworld

Westworld


 Aclaración: las imágenes son capturas de pantalla hechas por mí y editadas para que se vean más bonitas. La última es de Unsplash y fue editada por mí. Usé una acción de pstutorialsws de deviantart. 


viernes, diciembre 16, 2016

Preacherman (Un clip)



Preacherman de Melody Gardot


Melody Gardot es una cantante que me encanta. Además es compositora de jazz. Algunas de sus canciones tienen un aire del cuarenta o cincuenta, una mezcla de jazz y blues, con una voz increíble.
Nació en Norteamérica, en Nueva Jersey el 2 de febrero de 1985 y hoy viaja por el mundo ya con varios álbumes propios.  
La admiro por su talento y por su empuje ya que el primer álbum, Some lessons, the Bedroom Sessions, lo compuso en tanto estaba en cama recuperándose de un accidente de tránsito, a los 19 años, que la dejó con secuelas.

Yo creo en el viaje del alma. Hay muchas historias de personas que han tenido experiencias próximas a la muerte y de cómo les ha cambiado la vida. Absolutamente todo cambia dentro de uno. Y fuera de nosotros, a nuestro alrededor. Para mejor. No me puedo imaginar más agradecida al despertar y por ser lo que soy ahora (ElPaís, 2013).

He visto tantas cosas hermosas que los médicos no consiguen explicar. Si tú quieres, si trabajas contra la muerte, te puedes quedar aquí un poquito más. Creo que una muerte emocional se produce de igual modo.


Preacherman de Melody Gardot

El video musical del tema “Preacherman” (pueden verlo desde este link antes de seguir leyendo) me encantó por su dramatismo y porque cuenta una historia de una mujer que se entera que su hijo ha muerto, quizás asesinado. Lo lleva en brazos, como reclamo y a la espera de un milagro, hasta la iglesia. En tanto deambula, los demás, ajenos al sufrimiento, miran para otro lado o espían de la distancia para no inmiscuirse en los problemas de otros. Ya en la iglesia, el milagro no sucede y solo le resta el consuelo del predicador.



Preacherman de Melody Gardot

            El video se inspira en la historia triste de Emmet Till, un joven que fue asesinado a los 14 años en Mississippi, en 1955. Existen varias versiones de lo sucedido, en su mayoría apuntan a que Emmet concurrió a una tienda cuyos dueños eran “blancos”, por entonces el racismo dividía a la población y la clasificaba, y él dijo algo que ofendió a la dueña. Luego fue asesinado y arrojado al río Tallahatchie. No deja de tener actualidad en cada asesinato y acto racial. Tantos años y que poco hemos aprendido a convivir en el ejercicio de la verdadera paz.


Preacherman de Melody Gardot

Preacherman de Melody Gardot





Para finalizar, los animo a visitar su sitio oficial: Web oficial

Preacherman de Melody Gardot

jueves, diciembre 15, 2016

Reto Serendipia Recomienda 2017 (Retos)

Reto Serendipia Recomienda 2017


Sé que es algo pronto, pero vengo organizando mis lecturas y mis actividades para el próximo año y me topé con el reto propuesto por Serendipia. Consiste en recomendar tres libros. Luego, habrá que elegir de la lista resultante, las lecturas. En su blog lo explica en detalle.

Esta es mi lista de recomendados:




Ánima de WajdiMouawad. Lo recomiendo porque está narrado de manera muy bella y presenta una historia muy actual, considerando que aún hay masacres como las de Aleppo y otras injusticias que lleva a algunos a perder la vida. La novela está narrada por los animales que el protagonista se cruza, desde una araña hasta un perro. Me resultó muy original y conmovedora. Género: Novela dramática. 







La soledad de los perdidos de Luis Mateos Díez. Este libro representa una distopía fuera lo común, centrada en el deterioro de una ciudad, en la supervivencia. Escrito de una manera sublime, poética. Género: novela distópica.









Salón de belleza de Mario Bellatín. Me gustó cómo está escrita y la manera de contar sobre las hipocresías sociales en torno a los padecimientos humanos. Me sorprendió mucho. Género: novela dramática. 











 ¿Se animan a participar? 



miércoles, diciembre 14, 2016

Recomendadas (De Tapas)

Estuve varios días en el intento de diseñar las portadas de dos de las novelas en las que trabajo para publicar en el próximo año. Uno tiene una idea en la mente, de lo más preciosa, pero luego al llevarla al photoshop sale el espanto de figuritas pegadas que al ojo se perciben horribles. Ahí te preguntas qué sucede que se ve tan mal.
           A continuación, expongo algunas portadas que han recomendado o premiado por su calidad. Datos a observar: uso de las fuentes, combinación de colores, calidad de la imagen, formas en que se distribuyen los elementos (título, imagen, nombre del autor y otra información). Además, comparto el enlace a los diseñadores para que observen más portadas excelentes para inspirarse y aprender de los profesionales. Las obras son el inglés, porque estuve leyendo en ese idioma, pero para observar el diseño, me parece que no es obstáculo. 


Excavating Pema Ozer de  Yudron Wangmo

Excavating Pema Ozer de  Yudron Wangmo
Diseñada por Damonza y recomendada por The book designer 













Vigil de Arvin Loudermilk

Vigil de Arvin Loudermilk
Diseñada por Mike Iverson y recomendada por The bookdesigner















The Vetetarian de Hang Kang

The Vetetarian de Hang KangDiseñada por Christopher Brand y recomendada por Pastemagazine

















The Stargazer's sister de Carrie BrownDiseñada por Oliver Munday y recomendada por Pastermagazine

















The Wealth of the Nations de Adam Smith.Diseñada por Emily Mahon y recomendada por Jacqueline Thomas 















All the birds, singing de Evie WyldDiseñada por Joan Wong y recomendada por Zachary Petit


















Conversations de César Aira.Diseñada por Rodrigo Corral y recomendada por Zachary Petit

















The catcher in the rye de J. D. Salinger.Diseñada por E. Michael Mitchell y recomendada por Emily Temple.
















Vengeance Road de Erin Bowman. Ilustrada y diseñada por Teagan WhiteRecomedada por Bustle . 















The Loud Ness de Nick Courage. 
Diseñada por Rain Saukas y recomendada por Bustle. 
















¿Qué les parecen las portadas? ¿Cuál les gusta más?


domingo, diciembre 11, 2016

La taberna: una libreta para el recuerdo (Mi lectura)

La taberna: una libreta para el recuerdo

La taberna: una libreta para el recuerdo
Víctor Fernández García
2016
250 páginas
Editorial Amazon

 Joel ronda los treinta.
Se siente atrapado en un punto vital que no parece reportarle demasiada felicidad.
Su trastorno bipolar le ha arrastrado, más que acompañado, por buena parte de su camino.Bien pronto creyó encontrar un bastón para subsanar la problemática maníacodepresiva.
Desde que el alcohol llegó a su vida fue creciendo en protagonismo a medida que su salud mental abría de par en par las puertas del oscuro territorio de una mente que hierve en busca de claridad.Una libreta siempre le acompaña.
En ella, Joel plasma retazos de su mundo interior.
Necesitado de paz, dará forma a un buen consejo encontrando el rastro de una misteriosa taberna.
Será allí donde habrá de recrudecerse la batalla contra el trastorno, el alcohol y un monstruo.Armado únicamente con un lápiz y las páginas de su libreta, perseguirá la estela de una salida a la autodestrucción que le consume cíclicamente, desde hace tanto tiempo que la oscuridad parece haber conquistado un lugar en el cual la tímida luz de un farolillo permanece, no obstante, encendida.



Leí este libro como parte de una propuesta de lectura conjunta que ya he comentado en otro post.

La Taberna: una libreta para el recuerdo narra el desafío de superar ciertos padecimientos y emociones.


Los abismos personales representan un lugar al que cada uno de nosotros podemos encontrar acceso, abriendo puertas que fabricamos con nuestra experiencia personal.


Joel deberá enfrentarse a su bipolaridad y dejar de lado al alcohol para hallar otras maneras de convivir y  seguir adelante. Uno de los recursos del que se vale es registrar en una libreta, hasta ficcionalizar, sus estados y volcarse en lo que lo rodea, como el mar que se me ha presentado como simbólico. El agua es signo de cambio, de movimiento y es usada en muchos ritos como bautizos para renacer.


El mar seguía tan serio como de costumbre. La última vez que sintió sus carcajadas él era una maldita luciérnaga de esperanza tan solo atormentada por un sinfín de pesadillas, que peleaba con las olas inventando docenas de inverosímiles movimientos.


 …emergió del lago tras el primer enfrentamiento, agotado y con sangre de anaconda en su machete.




Escribir, el arte, es sanador, permite abrir un espacio de reflexión, pensar realidades posibles, romper con el molde que te empuja a vivir una vida que, en muchos aspectos, nos resulta hasta ajena. Esta misma experiencia de escritura se halla en La taberna con sus  diversos registros: una libreta en la cual el protagonista se explaya sobre sus pensamientos relativos a su tratamiento y sus progresos, la experiencia de Joel, la historia del espacio de la taberna y las palabras finales de tono ensayístico; estas voces confluyen en el mismo conflicto: el padecimiento y las formas de superarlo. 


La taberna: una libreta para el recuerdo


Esta multiplicidad de voces es un punto interesante ya que coloca a esta obra entre una novela y un ensayo, además del género de autoayuda. Me atrevería a decir que está cercana a la técnica de pastiche donde el autor se vale de varios registros, en este caso, como mencioné: narrativa con la historia de Joel y la taberna, el registro de la libreta, el ensayo con la experiencia personal.


La taberna: una libreta para el recuerdo

A medida que leía, pensaba en la semejanza de los sufrimientos humanos, ya que me sentí identificada en muchos pasajes. Incluso, hoy día contamos con especialistas que ayudan a sobrellevar estos sufrimientos: psicólogos, psiquiatras, terapeutas varios; además, un sinfín de teorías que hablan sobre el tema con sus corrientes distintivas. 
            Más allá de la experiencia personal de padecer algún trastorno o engancharse a algún consumo, no puedo dejar de pensar este tema a nivel social. Se nos vende una botella de cerveza como “es bueno para ti”, “el placer del momento”. O una gaseosa: “Destapa la felicidad”. O la propaganda de un cigarrillo: “Sé feliz. Ten suerte”, “Siempre es un placer”. Consumir nos da “felicidad”, “placer”. Cuando leo estas frases me acuerdo de Un mundo feliz de Huxley, que releí hace unos días, y el consumo de una pastilla llamada soma. ¿Cuántos somas nos venden y consumimos por día en formato de comida, tabaco, alcohol o medicamentos? Creo que es terrible este último caso, con las farmacéuticas y su intento por aventar al mercado las drogas bajo publicidades en los medios en las horas pico de audiencia: “Tabletas aspirinas, el fin del sufrimiento”, “El inicio de un día exitoso”.
            La lectura me llevó a reflexionar sobre mi vida y sobre nuestra sociedad, a detenerme en varios pasajes para registrar también, como en la libreta de Joel, aquellas ideas que me generaba. 





En la lectura me acerqué al crecimiento personal que conlleva enfrentarse a una crisis y hallar la manera de superarla. Es un libro valioso por lo esperanzador y una lectura que enriquece.
            Cierro esta entrada con las otras frases del libro que estoy compartiendo por las redes. ¿Se llevan alguna?


La taberna: una libreta para el recuerdo

La taberna: una libreta para el recuerdo

La taberna: una libreta para el recuerdo


La taberna: una libreta para el recuerdo



Aclaración:  Las imágenes que usé de fondo pertenecen al sitio Unsplash. Agradezco al autor el envío de una copia para su lectura y a R. Crespo por la iniciativa de compartir esta lectura.




viernes, diciembre 09, 2016

Leo autores indie (iniciativa)


Leo autores indie


En varias entradas me gustaría compartir mis opiniones sobre este fenómeno indie  y mi experiencia en este último año, temas que juntaré en una nueva sección bajo el rótulo de iniciativa.

¿Qué es un indie? Es alguien que vende o promueve su obra de manera independiente, por fuera de los mercados habituales, en espacios alternativos. Se aplica tanto a músicos, cineastas, dibujantes, artistas plásticos o novelistas. Algunos optan por dejar un link con la leyenda “invítame un café” en tanto ofrecen su obra de manera gratuita en una web, una especie de tip, esa gorra que ofrecen los artistas que cantan en las calles.
           

Indie de Cor Illustration
La imagen pertenece a Cor Illustration, Deviantart

            Si quieres apoyar esta iniciativa de leer autores indie, puedes llevarte el banner. No me gusta poner mil reglas ya que prefiero que cada uno elija según sus posibilidades  y no se sienta perseguido por no cumplir plazos y demás.  La iniciativa consiste en llevar a cabo alguna actividad de las siguientes: leer libros indie,  aceptar libros para reseñar, compartir otras iniciativas o  listar sinopsis de libros en listas. Si creen que podrían proponer alguna otra, será bienvenida. Si te unes y quieres avisarte, dejaré en esta entrada la lista de blogs. 

            Hace meses que estoy dando vueltas con esta idea que comenzó con el deseo de armar un grupo de autores independientes en mi ciudad para ayudarnos, intercambiar experiencias y fomentar un espacio para llegar a los lectores o al menos sepan que en su ciudad existen escritores. Esta tarea es responsabilidad de uno, de salir de la covacha, de hablar del tema, de juntarse. Si eres de La Plata o sus alrededores, sería genial poder reunirse para generar un nuevo espacio. Por ahora, comenzaré en mi blog.
            Dejo pendiente varios temas para entradas futuras.

Página principal del reto: Ir haciendo click acá



Aclaración: el dibujo del banner pertenece a Isfe de Deviantart. Tiene unas cosas preciosas que se pueden usar citando la fuente. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...