lunes, septiembre 28, 2015

Mass Effect (Otras artes)



Me encantan los videogames que desarrollan historias y tramas complejas que te permiten adentrarte en esa fantasía. Hay un término en inglés para denominar esta experiencia: immersive, un espacio creado por una tecnología digital, un espacio virtual, que permite al individuo sumergirse en una experiencia profunda  mediante un estado mental perceptivo que facilita la movilización de una gama de emociones. Uno se sumerge en esa realidad paralela y “vive” en la piel de otra persona situaciones diversas con alta dosis de emotividad y adrenalina. Además, nos podemos enfrentar a dilemas morales, a tomar decisiones en situaciones que jamás nos sucederán en la vida real. En cierta medida, me ha pasado que estas experiencias han sido también un autodescubrimiento. Incluso estos entornos son usados en muestras artísticas, en creación de paisajes para explorar que nos abren mundos nuevos en contacto con nuestra creatividad e imaginación.




Luego de ver algunas series de ciencia ficción y viajes al espacio buscando información, llegué a la trilogía de Mass Effect. La cantidad de críticas positivas y algunos gameplays en youtube me llevó a probar el juego. Recién estoy comenzando la tercera parte pero estoy super enganchada con la historia y la posibilidad de “viva su propia película”. Los gráficos son maravillosos, los detalles de las razas, los mapas para explorar y sobre todo la posibilidad de generar líneas argumentales alternativas según la elección de diálogos por parte  del jugador.





Mass Effect es un juego de rol y de acción futurístico desarrollado por Bioware en el año 2007. La historia se centra en Shepard, el comandante de la nave Normandía, quien pertenece a la Alianza, organismo de  unificación de diversas naciones terrestres creado en el año 2183. Los humanos, gracias al descubrimiento de una tecnología muy avanzada proveniente de una civilización ya extinta, los proteanos, pueden viajar por el espacio y entrar en contacto con otras especies. Al ser los recién llegados, Shepard deberá demostrar la valía de la humanidad y competir por los puestos en la elite interplanetaria focalizada en el poderío de la Ciudadela donde reside el Consejo, órgano que congrega a tres especies de aliens. A través de misiones nos iremos adentrando en ese mundo del futuro, conociendo las disputas de poder por el dominio, las especies que habitan mundos distantes y las intrigas en torno al poder y a la posible aniquilación.

 El título “mass effect” o “efecto de masa” hace referencia a una tecnología implantada en el cuerpo que permite manipular una energía particular a través de los impulsos nerviosos. A estos individuos se los denomina bióticos. Además, aporta un nuevo tipo de combate al tradicional shooters. Por lo que estoy viendo ahora en la tercera parte, han desarrollado más la trama de disparos. En mi caso, que soy malísima porque me ponen muy nerviosa y pego para cualquier lado, se me han complicado finalizar algunas misiones.  Supongo que la idea es generar una mayor adrenalina de cara al final de la saga, aunque he leído que la parte 4 ya tiene fecha de lanzamiento para el próximo año no he querido leer mucho para no arruinarme el final de la parte tres.

        

Para crear este universo de múltiples sistemas planetarios con formas de vida similares a las nuestras, los creadores han definido una serie de especies o razas cada una con una serie de poderes o de talentos.  Algunas son:



-Quarianos. Cuando crearon unos organismos robóticos, geths, éstos se volvieron en su contra y debieron abandonar su planeta de origen y fueron forzados a vivir en naves, de manera nómadas y a usar trajes para protección debido a su sistema inmune debilitado.


-Asari. Son del mismo género (monogénero) con poder de replicarse a sí mismas. Son muy longevos y con capacidades para la diplomacia, el liderazgo espiritual y la biótica.



-Drell. Son humanoides omnívoros con capacidad para almacenar recuerdos que pueden volver a vivirlos de manera intensa como si volvieran a suceder. Son una especie poco numerosa y mermada por lo tanto no es común cruzarse con ellos ni han logrado imponer su poderío ni desarrollar la diplomacia.


-Krogan. Especie enfocada en la destreza masculina de las batallas y con un rígido código de conducta. Al contar con estas habilidades, su población aumentó considerablemente pero fueron víctimas de experimentos y de la genofagia (arma biológica)  para que solo una pequeña parte de los nacidos puedan sobrevivir hasta la edad reproductiva, con lo cual produjo un descenso poblacional.
Entre todas estas especies las que más me han impactado por los detalles de la historia y la estética son los krogan y quarianos.



Aparece, desde el primer capítulo, la alarma de la posible destrucción de toda la vida, un Apocalipsis compartido por toda la galaxia. En este terreno, la historia permite explorar dilemas morales como los siguientes:

-¿Es válido matar a un millón de seres para salvar billones?
-¿Es válido experimentar con especies vivas si eso posibilita salvar miles de vidas en un futuro?


-¿Los fines justifican cualquier medio?
-¿Es mejor aliarse con un enemigo para enfrentar un enemigo en común a pesar de que ello implique mancillar la memoria de mi familia muerta o deberíamos seguir divididos y luchar cada uno por su lado a pesar de que sabemos que no podremos ganar y seremos aniquilados?

Los temas recurrentes son: la extinción y la supervivencia, la tecnología que pone en peligro la ecología, el reloj biológico de cada especie, el auge  y caída de las civilizaciones considerados proceso cíclicos, la lealtad y la traición, el gobierno y las dictaduras, los experimentos científicos y la ética.


Como verán, es una historia compleja, escrita con detalle y bien armada, que nos aporta información para jugar de distintas maneras, ya sea leyendo cada línea, explorando diálogos, noticias intergaláctias o dejándonos guiar más intuitivamente. Además, es posible moverse con libertad para explorar, comenzar las misiones cuando uno quiere y viajar por varios planetas al estilo de una galaxia abierta para el jugador. Inclusive, el personaje central, Shepard, se puede personalizar llegando a alterar la biografía, las destrezas, el género, lo cual produce efectos distintos en el juego así podemos volver a jugarlo varias veces siguiendo estrategias distintas. Podemos desarrollar diversas líneas argumentales al salvar a un personaje, al destruir algunos datos, aliarnos con una especie o con otra. Sumando a lo anterior, podemos volver a Shepard, el personaje que manejamos, un héroe movido por la compasión y por el afán de justicia o un renegado, egoísta y rebelde.

        
NOVELAS Y COMICS



La historia también fue desarrollada en una serie de novelas, algunas son precuelas y otras desarrollan distintos aspectos como conflictos o historias de ciertos personajes. En español fueron editadas por TimunMas y escritas por William Dietz y Drew Karpyshyn. Las conseguí y  aprovecharé amis vacaciones de verano para leerlas y espero poder comentarlas en un post o varios.  En orden de lectura son: Revelación, Ascensión, Castigo, Engaño.  
Además hay varios comics inspirados en la saga, una película de animación y una posible película que parece que es un proyecto en hibernación.


CONCLUSIÓN

Mass Effect tiene una profundidad comparable otras historias como La guerra de las galaxias o Star Trek. Se ha creado un universo complejo de sistemas, planetas, paisajes, personajes, tecnologías. Al ingresar en el videogame uno se adentra a un mundo nuevo, atrapante. Los detalles cobran realidad y son estos quienes arman sensaciones de manera que los turianos se tornan tan reales como el vecino de mi cuadra. Pocas veces una novela o un videogame me han inyectado una dosis de sensaciones tan amplias y me han emocionado hasta las lágrimas. Con Mass Effect vengo de subidón de adrenalina a conmoverme hasta el llanto así que para quienes aman este género no dejen pasar la oportunidad de conocer este universo fantástico.


Fuentes:
Mi propio gameplay de donde proceden la mayoría de las imágenes


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...