lunes, mayo 07, 2018

Cuando comiences a brillar (Mis escritos)




Cuando comiences a brillar - Keren Verna

Hola! 
Hoy vengo con una noticia: ya está publicado en kindle, y mañana o pasado en papel, mi novela Cuando comiences a brillar, una distopía, uno de mis géneros favoritos. Este viernes la promocionaré gratis, por si alguien quiere leerla. Igual, avisaré por el blog. Aquellos que quieran leerla para reseñarla en su blog o deseen compartir la lectura en Goodreads o Amazon, se pueden contactar conmigo y estaré muy agradecida.

Comencé a planificarla para un Nanowrimo en el año 2015. El mundo ficcional donde ocurre, Colonia Neón, se volvió complejo por lo tanto me llevó no solo un mes, sino tres meses escribirla. Fue la novela más larga que terminé. En papel tiene casi 600 páginas. Por lo tanto, corregirla fue una tarea monumental, y fue de esos momentos que pensás que podría estar  tomando un margarita en tanto escucho Muse en lugar de continuar con el tema de ser una escritora. Al fin, pudo más mi deseo de escribir y el cariño que le tomé a los personajes, y la terminé.


PROCESO DE ESCRITURA
La novela comenzó con una imagen. Se me vino a la mente, tal cual una fotografía, un joven, vestido con harapos, encerrado bajo tierra en un mundo métalico sosteniendo una esfera que acaba de encontrar.  Imposible que provenga de su mundo. Nadie sabe qué es. Fin. Eso fue todo. Apenas una imagen.
Luego de varios meses, poco a poco, la fotografía se amplió. Así fue que supe qué quería contar y que era una posible historia para una novela.
La planificación me resultó fácil porque ya la tenía ensayada con otras novelas anteriores. Me compré un cuaderno y comencé a realizar los planos de ese mundo enterrado cuyos habitantes jamás habían visto el cielo ni el sol. Uno de los aspectos más complicados fue quitar todas las referencias al mundo externo. Decir, por ejemplo, “más claro que el agua” no tenía sentido porque el agua es un bien escaso. Entonces, ellos dicen “tirar la lata”, “estar en el hoyo”. Las referencias son las de un mundo metálico. ¿Cómo cambia la percepción si jamás se vio el horizonte? Fue un desafío recrear ese ambiente de asfixia y penumbra.

Luego de escribirla, la corregí en 7 tandas de lectura completa, palabra por palabra. Estoy segura que aún encontraré alguna cosa por ahí. Imposible la perfección. Una amiga leyó el borrador y me ayudó con muchos detalles que no cerraban. Y además, estas lecturas me ayudaron a darme cuenta que un personaje parecía eterno y otro recibía varios nombres a lo largo de la historia. Esas cosas que uno encuentra cuando lee por primera vez el borrador.
Otro de los aspectos que me costó muchísimo fue la portada. No sé la cantidad que hice y que terminé tirando. Al final me decanté por una un poco simple, pero con algo de misterio. Apenas una sombra en el momento de que el cuerpo brilla ya que tiene significado en la novela.

Comparto también un poco de mi masoquismo. Cuando comencé a planificar registré cada hora que invertía en la novela, más de mil horas de trabajo. Luego, dejé de registrar. Mi idea era calcular el salario de una hora que recibe un escritor independiente. Siendo autopublicada y no soy de hacerme mucho autombombo, calculé que serían centavos, así que abandoné el masoquismo y mejor ni pensar en ello. Tal vez escriba una entrada uno de estos días.
Autopublicar es gratificante, pero  también te agobia porque se pierde el objetivo. Por momentos, me pasaba, no sabía para qué seguía. Más allá de esos momentos de bajón que todos compartimos, llegar a la meta es lo importante. Y el crecimiento. Solo escribiendo eres escritor. Solo escribiendo aprendes y encuentras tu estilo.


Para terminar la autopublicidad que me incomoda, les dejo la sinopsis y los datos de la novela.

SINOPSIS


¿Qué existe arriba si solo hay abajo? ¿Qué vive más allá de la última puerta si solo hay un adentro? ¿Puedo comprender lo que nunca he visto? ¿Cómo sabré su nombre?
Años después de la Última Guerra, las dudas empujan a un joven nacido en una de las colonias especializadas, Colonia Neón, convertidas en refugio de la humanidad, a los territorios prohibidos luego de hallar un objeto extraño. Con la ayuda de un hombre, que nunca se muestra en público, marcado como un afectado por el encierro, intentará descubrir de qué se trata para comprender.¿Puede algo tan pequeño como una semilla destruir un mundo?

Disponible en Amazon (EstadosUnidos y Latinoamérica, España). Próximamente en formato papel.


Gracias y me despido deseando buenas lecturas (cambio y fuera, fin del autobombo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...