viernes, mayo 11, 2018

Aquí dentro siempre llueve - C. Pueyo


LAS ETAPAS DEL AMOR


Aquí dentro siempre llueve. Chris Pueyo


Hacía rato que tenía ganas de leer poesía. Este año, me propuse leer varios poemarios que compré o me presentaron.
Como se hablaba tanto de este libro, suele tener muy buenas reseñas y muchas recomendaciones, anduvo por mi mente unos meses hasta que me senté para disfrutarlo. Porque para mí, la poesía es para disfrutar y dejarse llevar por las palabras.
Este es el segundo libro que Chris Pueyo escribió luego de El chico de las estrellas, pero es su primer poemario.

Para ser sincera, siempre me cuesta mucho hablar sobre un poemario ya que la lectura es bastante subjetiva y es del estilo si te conmovió o no. Además, no me gusta analizar poesía. Cuando lo intento se me viene a la mente una de mis películas favoritas y que me marcó mucho, La sociedad de los poetas muertos, cuando el profesor les pide que rompan unas hojas de un manual que enseñaba a analizar poesía. El profesor les enseña que a la poesía se siente, no puede medirse. La poesía se vive.



Con esta salvedad, comento que el poemario trata sobre el afecto, sobre la forma que el amor asume desde la vivencia plena en la interioridad de cada uno hasta en la despedida o el desamor. Otra línea que encontré en todo el poemario es la exploración del sentimiento amoroso, esa fascinación dolorosa que es enamorarse.

La tristeza es un barco hundido,los recuerdos una cama en medio del mar,el desamor, una despedida kilométricade camino pedregoso donde los árbolescrecen sobre tu espalda,la cicatriz es medalla del valientey el único que puede besarlaeres tú.


Por momentos, algunos versos se me tornaron algo surrealistas, parecidos a los escritos por la técnica de escritura libre, esa que se hace sin pensar, dejándose llevar por las palabras. Es una forma que me gusta mucho, interesante como técnica de inspiración y para generar construcciones de palabras fuera de lo común. Leyendo, me enteré que algunos poemas son resultado de escritura cooperativa porque los escribió con amigos y familiares.


Aquí dentro siempre llueve. Chris Pueyo

Me ha pasado algo extraño con esta lectura. Algunos versos me dejaron pasmada por la belleza y con rapidez los marqué para guardarlos, pero luego, unos versos más abajo, saltan algunos clichés que me hicieron detener la lectura. Todo el poemario está construido de esta manera y es una pena, porque la sensación que me restó fue de un poemario muy bonito, pero que no está corregido. No puedo evitar sentir como un vade retro cuando leo “mar de lágrimas”, “cantar victoria. Además, considerando que está publicado por editorial Planeta debería haber pasado por una corrección y es ahí cuando se quitan los clichés que el autor no pudo ver, algo común cuando se escribe. Pensaba en la belleza del poemario que restará luego de quitar todos esos lugares comunes, bastante para mi gusto.


Sobre la portada, me encanta esta serie de libros con portadas similares: personajes delineados en tinta. Por ejemplo, Yo también soy una chica lista, que me hacen acordar a las ilustraciones de tumblr. Son preciosas y dan ganas de colgarlas como cuadros en la sala. Una verdadera muestra de arte. Las ilustraciones son de Jorge García, conocido como Jota.

Yo no podía contar contigo, y la vida es una cuenta atrás donde dos personas se dan la vuelta en el último momento. Una de ellas desaparece, otra se queda. Adivina cuál fuiste tú.

  
En conclusión, una lectura que disfruté, a pesar de los lugares comunes, con varios versos para llevarse para siempre. Ahora me queda pendiente leer El chico de las estrellas, novela que tanto alabaron.

Dejo unas frases para llevarse. Yo las suelo imprimir y pegar en mi pared junto a mi rincón de escritura. ¿Les gustó alguna? ¿Leyeron el libro?

Aquí dentro siempre llueve. Chris Pueyo

Aquí dentro siempre llueve. Chris Pueyo

Aquí dentro siempre llueve. Chris Pueyo


Besos y buenas lecturas



Nota: la imagen png de la botellita es de Maritza Editions en Devianart. 


2 comentarios:

  1. Hola!
    No es un género que me llame demasiado, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hay que estar de humor para leer poesía. Yo la dejé por un tiempo y ahora me agarró de nuevo. Besos!

      Eliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...