martes, diciembre 26, 2017

Novelas Ergódicas 2


Novelas ergódicas


En una entrada anterior presenté lo que eran las novelas ergódicasEste tipo de novelas de estilo experimental o interactivo, me resultan interesantes porque permite incluir de manera dinámica al lector. Ya he hablado de lo mucho que me gustan los videojuegos con tramas interesantes y al estilo de novela visual como Dear Esther o Everybody gone to the rapture.
 Estas novelas incorporan otros tipos de textos para armar la trama. No suelen ser lineales, ya que es posible leer una carta, un recorte de periódico o un mapa en cualquiera de los momentos.


A continuación comparto algunos ejemplos de algunas que encontré para irme comprando de a poco, ya que la mayoría no está editada en mi país. 



S de J.J. Abrams1.S de J.J. Abrams

2013. Mulholland Books. 472 páginas.
Idioma: inglés

El libro viene dentro de una caja con 22 agregados como mapas, láminas y cartas, entre otros. El libro que incluye es sobre un barco, el Theseus, donde se incluyen anotaciones en los márgenes sobre dos lectores. Durante la lectura, el lector deberá descubrir el misterio de ese barco.






Bats of the Republic: An Illuminated Novel de Zachary Thomas Dodson
2. Bats of the Republic: An Illuminated Novel de Zachary Thomas Dodson
 2015. Doubleday. 448 páginas.
Idioma: inglés

Novela de aventura, con mapas confeccionados a mano, ilustraciones sobre la historia natural, diagramas, mediante un estilo antiguo.
Trata sobre un naturalista que en 1843 debe dejar Chicago para transportar una carta secreta a un famoso general en la línea de frontera de la guerra de Texas. Lo compré en Amazon y es precioso. Incluso, al final de todo, en un sobre cerrado, el libro incluye la carta que el supuesto protagonista transportaba. No sé cómo resisto la tentación de abrirla. Me está llevando tiempo leerlo porque está en inglés.



Última sesión de Marisha Pessl.
3.Última sesión de Marisha Pessl.
2015. Literatura Random House. 668 páginas.
Idioma: español

Una noche húmeda de octubre, la joven Ashley Cordova aparece muerta en un almacén abandonado del Bajo Manhattan. Scott McGrath, un desacreditado periodista de investigación, sospecha que detrás de este aparente suicidio se oculta una verdad mucho más retorcida. Las extrañas circunstancias que rodearon la vida de Ashley se mezclan con el legado de un padre excéntrico: el enigmático Stanislas Cordova, un legendario director de cine de terror que ha permanecido fuera de escena durante más de treinta años y que ha conseguido convertir su vida en un secreto absoluto. Sus películas de culto están prohibidas en el circuito comercial y solo pueden ser visionadas en proyecciones clandestinas. La obsesión de McGrath con el cineasta sumergirá al investigador en un mundo profundamente hipnótico y siniestro, mientras el lector, a través de una serie de documentos, pistas y fotografías, le acompaña en la misma búsqueda obsesiva.



LO POSITIVO

-La creatividad que despliegan los autores y diseñadores te sumergen en obras complejas donde la palabra y la imagen se unen para ofrecer una historia.
-Demandan un rol activo del lector quien debe descubrir pistas, desarmar señales y aunar información.
-Brindan una experiencia diferente de adentrarse en una historia.
-Hermosas, hermosas por donde se las mire, bien vale la pena inaugurar una estantería nueva para coleccionarlas como objetos de arte. Para los amantes de los libros, son verdaderas joyas.


LO NEGATIVO

-Requiere ser leído en papel. No gasten dinero en comprarlo en ebook ya que no se entendería ni la mitad de la obra porque en estas novelas suele jugarse con la tipografía, los espacios y la manipulación de textos.
-Costos. Son bastante caros para alguien que vive en Latinoamérica y debe importarlos. Hay que considerar que quizás este tipo de obras no nos gusten y pasarán a ser un elemento decorativo.
-Idioma. La mayoría no se han traducido al español.
-Uso intensivo de la visión. Para quienes andan con los ojos irritados por el trabajo, y encima no ven bien, forzar la vista para leer letras blancas sobre fondos negros, letras manuscritas pequeñas, puede ser un poco agotador.



¿Algún otro libro por el estilo que me puedan recomendar?
Besos y buenas lecturas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...