domingo, diciembre 24, 2017

Feliz Saturnalia (no Navidad)



¿IO SATURNALIA O FELIZ NAVIDAD? 

¿Quién puede olvidarse de la Navidad o escapar de sus festejos? Como tengo alma de Grinch, les digo que Jesús no nació el 25 de diciembre, sino que pudo ser en junio, en mayo o en abril. No se ponen de acuerdo, se ve que tan bien ocultaron la fecha que ya nadie la encuentra.
  El 25 de diciembre se celebraban las Saturnalias. Y si usted es ateo, agnóstico o pagano puede optar por mandar al ajo a la Navidad y volver a las antiguas Saturnalias. Es más, he visto por internet que algunos han comenzado a celebrarlas, aunque modernizadas. ¿Serían la fiesta pagana de los paganos? 
  A continuación comparamos los actos o eventos que marcaban las Saturnalias con lo que se derivó en las Navidades. 




LA PREVIA A LA CELEBRACIÓN

-Saturnalia
Comience las celebraciones unos días antes, del 17 al 23 de diciembre, encendiendo velas y antorchas a la espera de la llegada del sol invictus, solsticio de invierno, que es la fecha cuando el sol llega vencedor. 
Inaugure la celebración con el grito «Io, Saturnalia». Debe gritarse en público y acompañado de quienes se sumen al evento.

-Navidad
Arme el árbol navideño el 8 de diciembre. No se olvide de elegir uno que sea de un buen plástico. Si vive en Argentina, lo más probable es que hará un calor de infierno y se le derretirán hasta las bolas de plástico y las guirnaldas. Si vive en el norte o si se acostumbra a talar un árbol real en su país, no se preocupe, millones de árboles menos no hacen bosque ni efecto invernadero. 
  Luego de cobrar el aguinaldo, salga a comprar los ingredientes para la cena, los regalos, los adornos, los calzones rosas que estrenados esa noche dan suerte, panes dulces, turrones, licores y sidra. No se olvide de nada porque sabe que comprar el 24 de diciembre es tan caótico que quizás no sobreviva a los empujones. Y no se olvide de la pirotecnia.
  Grite “Feliz Navidad” a todos los que se crucen por su camino. No lo haga antes del 8 de diciembre porque podrían creer que usted está fuera de eje, o sea, trastornado.


DECORACIÓN

-Saturnalia
Decore la casa con plantas y prenda velas. La Saturnalia está ligadas a la agricultura.

-Navidad
Decore la casa con motivos cristianos, de renos, de nieve y de Santa. No importa si usted vive en el sur y hace calor. En caso de no tener nieve, en Argentina usan pelotitas de telgopor que vuelan como nieve cuando, por el calor, se enciende el ventilador. No se preocupe si son tóxicas y las respiran los perros y niños. Ya sabe el dicho: todo lo que entra tiene que salir. 
  Compre velas de colores, solo verdes, blancas y rojas, los colores de estas festividades. Pegan con los manteles de pinos verdes, soles rojos y fondos blancos; con el pesebre verde de tejas rojas y la ropa roja de los Reyes Magos y el blanco de la estrella de Belén. Hace juego con el traje de Santa: rojo y blanco con sus ojos verdes,  su barba blanca y su cara blanca con su nariz roja que será del frío o del brindis para quitarse el frío. 


REALICE UN SACRIFICIO

-Saturnalia
Sabemos que hoy día matar un cerdo está mal visto y pueden lloverle denuncias de las protectoras de animales y terminar con un escrache en las redes sociales. Compre un peluche y póngalo sobre la mesa de plástico del patio. Clave un cuchillo en el lugar que creemos está el corazón. Luego puede remendarlo con aguja e hilo y donarlo a algún centro que entrega juguetes a niños pobres. 


-Navidad
Aguántese a esos parientes que no soporta ni visita durante todo el año. No encuentro sacrificio más terrible que este.


ASEGÚRESE DE LOAR AL FESTEJADO

-Saturnalia
Recuerde a Saturno. Cante en su honor. Rememore el nacimiento del sol, que sucedía el 25 de diciembre (sol invictus). Cante himnos en su nombre. Salga al aire. Ventílese. Tírese bajo el sol. En el sur hace calor, así que seguro que puede dorarse un poquito. 

-Navidad
Si es un cristiano practicante, celebrará el nacimiento de Jesús. Vaya a misa y cante villancicos.
  Si no es cristiano practicante, es de esos cristianos que lo son porque le piden a dios cuando está en problemas, lleve a sus hijos a sentarse en las piernas de Santa, dígales que si se portan mal Santa no les deja regalos por ser malos, muy malos y no hay peor cosa para Santa que un niño caprichoso y malo, que no hace lo que los padres dicen. A esos nadie los quiere por malos. No así cuando crecen, que se vuelven exitosos. Esto último no se lo diga, que lo descubran por sí solos. 
  Cuelgue cabecitas de plástico de Papá Noel por toda la casa. Ya sabe que lo más importante es Santa.



BANQUETE PÚBLICO

-Saturnalia
Ofrezca un banquete para todos. Un banquete debe contar con mucha comida y mucho alcohol.

-Navidad.
Lo mismo que para Saturnalia. Se ve que esto no ha cambiado.


ROMPA LA RUTINA

-Saturnalia
Si posee esclavos, libérelos por unos días. Cambie los roles con ellos. Finja que es esclavizado y deje a sus esclavos sentir el poder del amo. Sus hijos  actuarán como sus padres durante la celebración. Déjese castigar con alegría.


-Navidad
Libere a sus empleados, al menos dos horas antes de las doce de la noche, para que puedan brindar con sus familiares.
  Si es hombre, quizás para jolgorio familiar, le guste vestirse de mujer y acosar a los otros hombres de la familia. Puede usar la peluca y los tacones de su esposa. (Esto hizo un tío entrado en pedo en una Navidad. No me olvido de lo que nos reímos y lo bien que la pasamos).
  Es habitual que sus hijos lo manden como si fuera su padre: cómprame esto, cómprame aquello.


REGALOS

-Saturnalia
Regale estatuitas de barro, velas, nueces, frutas. Todo muy natural y en concordancia con la naturaleza. 

-Navidad
Regale lo que piden, que seguro, los dejará en la ruina. No se preocupe, lo que se pierde en dinero, se gana en estima.
Regale tecnologías como celulares y playstations. Nada de pedorradas naturales. 



BAILE Y CANTO Y BEBIDA Y RUIDO

-Saturnalia
Salga a cantar y a bailar por las calles con guirnaldas con flores en el cabello. Beba durante lo que dura la celebración. Libérese, es la fiesta de los excesos.

-Navidad
Baile cumbia o waka waka en el patio trasero de su casa. Si vive en departamento, puede usar el balcón o la plaza. Preferentemente, luego de haber brindado con efusividad. Y puede excederse al igual que en las Saturnalias. No está mal visto, sino que es da mucho prestigio.
  Tire muchos petardos, llene el aire de olor a pólvora. No importa que los animalitos no entiendan el valor de un buen estruendo. Si un petardo sale lo mismo que media cena, seguro que explota y de lo lindo. Cuántos más petardos tire, más espíritu navideño usted manifiesta. Tenga cerca el teléfons de emergencias médicas. Uno nunca sabe si es una falla en el petardo o si es que usted tomó de más y erró el cálculo. 


Si lo quiere más resumido, se lo cuenta Sheldon.





IO, SATURNALIA para todos! PEREPEPÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...