domingo, noviembre 20, 2016

Pequeña flor de Iosi Havilio (Mi lectura)

iosi hiavilio

Pequeña flor
Iosi Havilio
2015
Random House
122 páginas

"Esa tarde entendí que lo que creemos imposible suele estar a tres segundos de distancia."Iosi Havilio ha escrito una novela magnífica e inesperada. Pequeña flor es un hipnótico y admirable único párrafo, consistente, adictivo, producto de la prosa de un autor talentoso e inquieto que se inclina por la búsqueda constante.Un hecho fortuito y un matrimonio en plena meseta amorosa son los disparadores de una historia que no para de crecer, que sorprende a cada paso, hasta llegar al éxtasis, acaso recién, en su punto final.





Esta historia empieza cuando yo era otro. Como cada día desde que nos habíamos mudado al pueblo, ese lunes por la mañana me subí a la bicicleta y me puse a pedalear. A la salida del túnel, con el aire pesado del viaducto soplándome en la cara, se me metió en la cabeza que Antonia quedaría enana para siempre.




Llegué a esta novela como parte de mi reto personal de leer más autores argentinos.
            La novela es corta y está escrita en un solo párrafo y de manera tan ágil que nos metemos en la mente de su protagonista, un hombre casado, José, con una hija pequeña y que acaba de perder el trabajo a raíz del incendio de la fábrica. Ahora él deberá quedarse en la casa asumiendo un rol doméstico en tanto su mujer debe trabajar. A partir de este hecho, como un aluvión, le suceden una serie de sucesos que sospecho suceden en el límite  entre la realidad y la fantasía.

iosi hiavilio

En esa etapa de crisis y de vacío, José es conquistado por un deseo violento de destrucción que le causa placer y fascinación. Como un ciclo de pasión y destrucción, se instaura un orden repetitivo que reconstruye su vida, ahora resignificada en una nueva rutina. Esta violencia lo lleva a retomar las pasiones de joven: leer novelistas rusos, estudiarlos y escribir, la cultura rusa.

Un poco por cábala y otro poco por esa incomparable calentura que acarrea una muerte violenta.


El desempleo, la pérdida de la potencia asumida como masculina, el trastoque de los roles, genera una situación de pérdida, permite aflorar nuevos aspectos de su personalidad e ir contra aquello que representa lo que él desea, más como veneno que como esperanza.
A su vez, así como a José se le presenta el nuevo desafío de esta crisis, su esposa asumirá también una crisis paralela.
Quedan muchísimos aspectos interesantes para comentar pero ya estaría metiendo mucho spoiler.




La novela habla de la crisis contemporánea, de la insatisfacción y el vacío de la pérdida de la juventud.
            Novela muy amena y de ágil lectura que engancha desde la página primera y te sumerge en un drama contemporáneo y actual.






3 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que no conocía este libro y me parece genial que trates de leer mas sobre autores argentinos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hay tantos autores que viven incluso en mi ciudad y no los conozco. El próximo año comenzaré con autores de mi provincia. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, Katrina! Gracias por pasarte. Ya me paso por tu blog. Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...