viernes, octubre 16, 2015

Fangirl - Rainbow Rowell

Título: Fangirl
Autor: Rainbow Rowell
Año: 2014
Editorial: Alfaguara
Páginas: 512
ISBN: 9877380064

Título original: Fangirl Rainbow Rowell, 2013
Ir a  Goodreads

SINOPSIS
 Cath es una fan de Simon Snow. Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero para Cath, ser fan es su vida y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, quedaron cautivadas por la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó luego de que su madre se fuera. La hermana de Cath se ha alejado casi completamente del fandom, pero Cath no quiere dejarlo ir. Ahora que están de camino a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort.




Había escuchado comentarios sobre esta novela en muchas oportunidades así que me  decidí a leerla para ver de qué se trataba. A lo anterior le sumo  la cantidad de reseñas positivas y mi interés por el  fanfic.
         Como se lee en la sinoposis editorial, la historia cuenta la transición de Cath y de su hermana, Wren, quienes luego de terminar la escuela comienzan sus estudios en la universidad. Ambas son fans de una saga de magos, Simon Snow, que me pareció inspirada en Harry Potter.

LA SERIE DE SIMON SNOW Fuente: Encyclowikia, la enciclopedia de la gente. Este artículo es sobre la serie de libros para niños. Para otras aplicaciones, vea Simon Snow (desambiguación). Simon Snow es una serie de siete libros de fantasía escritos por la lingüista Inglesa Gemma T. Leslie. Los libros cuentan la historia de Simon Snow, de 11 años de edad, un huérfano de Lancashire que es reclutado para asistir a la Escuela Watford Magicks para convertirse en un mago. A medida que crece, Simon se une a un grupo de hechiceros —los Magos— que luchan contra Humdrum Insidious, un ser maligno que intenta erradicar la magia del mundo.



Imagen de Like in the sky



El título, Fangirl, hace alusión al fanatismo de Cath por la historia de ese mago, incluso, por momentos,  raya la obsesión ya que pareciera que todo gira en torno a Simon, hasta le imposibilita escribir sobre otra cosa. Cuando Cath toma una clase de escritura en la universidad, presenta un fragmento de su fanfic como parte de una tarea y la bloquea de tal manera la crítica de la profesora que piensa dejar el curso ya que no puede escribir sino es de Simon.  No voy a entrar en el debate de si es plagio o no retomar personajes creados por otro autor. No creo que haya sido comprendida la esencia de lo que es un fanfic ya que en la cabeza, todos quienes leemos o miramos una película o jugamos a un videogame imaginamos alternativas o fantaseamos con aquello que sentimos nos hubiera gustado o completamos los aspectos elididos de la trama. Fanfic no es sinónimo de adolescencia, inmadurez y fanatismo.



La historia es sencilla y amena. Avanza de manera lineal intercalando diversos registros: el libro de Simon Snow, fragmentos donde Cath lee su fanfic y la historia de Cath contada por un narrador en tercera persona. Me resultó interesante la manera de intercalar otros discursos porque así la autora narra diversas historias.
         Algunas cuestiones me desconcertaron, como la manía de “rodar los ojos” de casi todos los personajes. Este gesto junto con el de apretar la mano y clavarse las uñas los habré leído más de cincuenta veces, lo cual produce un efecto de chatura, sin contar las veces que a los personajes el cabello le tapa la frente y hacen un gesto para sacárselo de la cara. Continuando con los personajes, quien me resultó más interesante fue el padre de Cath y Wren por su personalidad fuera de lo común. Luego, Cath y Wren encarnan las típicas hermanas polares: dócil, tímida, antisociable versus extrovertida, amistosa y rebelde.
         Otro aspecto que me sacó del ritmo de lectura fueron ciertas oraciones sinsentido que quizás se sean producto de la traducción. Por ejemplo, “pestañas pálidas y rechonchas”. ¿Cómo las pestañas pueden verse de esta manera? Ahí me frené porque la imagen hizo ruido en mi cerebro. Puedo entender una “pestaña rechoncha” como una pestaña con mucho rimel, y una “pestaña pálida” como una pestaña que siempre tiene rimel y en ese momento está sin rimel. Pero las dos cosas me resultaron incongruentes. Es más, me quedé un rato intentando entender qué quería decir pero no pude. Igual me sucedió cuando leí: “…ella escuchó que estaba sonriendo”. Una escucha una carcajada, una risa pero la sonrisa no implica sonido sino tan solo una mueca con la boca. Así también ciertas posturas corporales: “Levi empujó sus pies, para poner sus piernas a través de los tobillos”. Intenté pero no pude imaginarme qué postura era. Y en esta frase también: “Levi le lamió la boca como si estuviera tratando de obtener el último pedazo de mermelada de la parte posterior de su garganta”. Lamer la garganta solo produce arcadas. No sé, no me resultó agradable de leer. Incluso sentí que perdía la verosimilitud ya que Cath había expresado que era tímida en cuestiones amorosas y al rato era otra persona.


Imagen de Society6

         Otra cuestión que me resultó extraña fue la historia de amor como los cambios en el personaje principal, Cath, cuando en una línea expresa no poder avanzar en el contacto físico de aquel chico que le gusta y al rato perdió el pudor de tal manera que pensé que podría ser Wren haciéndose pasar por Cath, pero no, era Cath, lo cual me confundió.  Por otro lado, lo relacioné con la forma de ser del padre, y no digo más para no contar demasiado. La historia de amor me resultó muy poco creíble. Sobre todo porque acá también opera en dos polos: ella inmadura, aferrada al mundo de su infancia, antisociable; él maduro, adulto quien ya trabaja, carismático y muy sociable. ¿Qué le atrajo de ella?


Durante la novela, la autora enriquece el mundo de Cath mediante alusión a música como las canciones de Kanyen West, detalles de lugares como Starbucks. Además, la trama sucede en Bookworm, en Omaha. Fue interesante leer sobre la vida en el campus y la descripción de los lugares.


Ya concluyendo esta entrada diré que la novela trata sobre los aprendizajes, la incertidumbre ante la maduración y el amor. La estadía en la universidad podría leerse como un rito de paso, donde Cath debe alejarse de su hogar para buscar su camino hacia la adultez.

         Como último dato, para aquellos que disfrutaron de Fangirl, estarán saltando de alegría ya que la autora publicó el 6 de octubre, Carry On, el fanfic escrito por Cath.


RETO LITERIGATOS

Encontré un gato pero sin demasiada descripción:

Había un chico en el cuarto de Simon.
Un muchacho de pulcro cabello negro y ojos fríos y grises. Él daba vueltas alrededor, sosteniendo un gato en el aire, mientras que una chica saltaba e intentaba agarrarlo.
—Devuélvemelo —dijo la niña—. Vas a hacerle daño.
El muchacho se echó a reír y mantuvo al gato más alto, luego notó a Simon de pie en la puerta y se detuvo, su rostro afilado.

—Hola —dijo el chico de cabello oscuro, dejando caer el gato al suelo. Aterrizó sobre sus cuatro patas y salió corriendo de la habitación. La niña corrió tras él.





Fuente de la segunda imagen: Like in the sky 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...