jueves, noviembre 13, 2014

LAS SINOPSIS

DESARMANDO SINOPSIS PARA ENCONTRAR EL CAROZO

Mis dudas: ¿cómo escribir una sinopsis que enganche?, ¿qué debe decir sí o sí pero sin revelar demasiado?, ¿se entiende de qué va la novela con esta sinopsis?, ¿no está medio sosaina?

¿Cómo andan? Por estos lados partiéndome la cabeza para escribir la sinopsis de la novela para NaNoWrimo. Yo soy de escribir largo, explayarme, por eso los microrrelatos no son lo mío. Y para escribir una sinopsis hay que poseer un gran poder de condensación.
         Una sinopsis tiene que ser corta pero no sosa. Una sinopsis no puede contar el final del libro, obvio. Juro que he leído sinopsis que prácticamente narraban todo el libro de manera que uno decía: para qué lo leo que seguro termina así. Abajo dejo un ejemplo de esto último.
         Una buena manera de comenzar con nuestra sinopsis es buscar entre sinopsis de libros que hayamos leído y sobre todo preguntarnos: por qué nos gusta o por qué no nos gusta. No hay recetas pero supongo que unos buenos tips siempre son bienvenidos.
         Apelemos a nuestra experiencia lectora. ¿Qué mirás primero cuando deambulás por las librerías buscando esa novela que quiero que sea una posible favorita y que leeré en las vacaciones? Los primeros elementos que miramos son: la tapa con su diseño, el título, el autor y la sinopsis. Además, en mi caso, la letra porque que me cuesta leer. Una sinopsis escrita con letra diminuta en blanco sobre un fondo gris es casi ilegible para mí y ahí  la dejé. Luego, sobre la sinopsis, me fijo de qué trata, qué conflicto existe: el amor prohibido entre dos hombres, la historia de una familia a lo largo de un viaje delirante, una mujer que lucha en un mundo laboral masculino, un asesino que escapa de la justicia haciéndose pasar por otra persona.

         Busquemos sinopsis de libros que hemos leído. A continuación algunos que yo leí pero ustedes busquen los propios. Marqué con negrita los datos siguientes: personajes, conflicto, contexto, datos del autor, otros.



1.Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick. La Habitación es el hogar de Jack, mientras para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la Habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo. (La habitación de Emma Donohue).


2. Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe.
Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que se sabe muy bien lo que son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y, en todo caso, ese nombre no es amor. (Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona. Desde hace siglos).
Todas las historias tienen una música propia. Esta tiene una música blanca. Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña, a veces te desconcierta: se ejecuta suavemente y se baila lentamente. Cuando la ejecutan bien es como oír el silencio y a los que la bailan estupendamente se les mira y parecen inmóviles. La música blanca es algo rematadamente difícil.
No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión. (Seda de Alessandro Baricco)

3. Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta, al fondo el fascismo italiano. En esta Europa recorrida por el virulento fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico, el Lisboa. Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura: prefiere la literatura del pasado, dedicarse a la elegía de los escritores desaparecidos., preparar necrológicas anticipadas. Necesitado de un colaborador, entra en contacto con un joven, Monteiro Rossi, quien a pesar de haber escrito su tesis acerca de la muerte está inequívocamente comprometido con la vida. Y la intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta, cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira. (Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi)

4. La bellísima Tais, cortesana de Alejandría, que vivió en el siglo iv después de Cristo en el Egipto romano, tiene prendado al abad Pafnucio, que se empeña en redimirla —entre otros motivos, porque estaba loco por ella—. Y lo consigue, pues esta abandonó su vida de lujo y desorden e ingresa en un monasterio de religiosas por voluntad propia, sometiéndose durante cinco años a un estricto encierro en una celda mínima e insalubre, de la que salió solo para morir (eso sí, en olor de santidad). El Premio Nobel de Literatura Anatole France recurre a la historia del obsesivo Pafnucio, quien ve demonios hasta en sus bolsillos, y la alegre y amorosa Tais. En su empeño por salvarse y huir del diablo, él será siempre un desgraciado, mientras a ella ni la sobriedad del convento le arrebatará la felicidad. Paul Albert Laurens ilustra magistralmente esta historia cuya traducción ha sido revisada escrupulosamente por Luis Alberto de Cuenca, que también se hace cargo del prólogo y la edición. (Thais de Anatole France)

5. Marzo de 1912: Elspeth Dunn es una escritora de veinte cuatro años que jamás ha abandonado su hogar en la remota isla de Skye. Un día, recibe sorprendida la carta de un admirador que le escribe desde Estados Unidos. La firma David Graham, un estudiante universitario, y supone para ella una puerta al mundo. A través de la correspondencia comparten sus mayores secretos, hasta que acaban enamorándose. Cuando estalla la I Guerra Mundial, David se alista en el frente como voluntario y Elspeth se queda en Skye con la única esperanza de que David sobreviva. Junio de 1940: en plena segunda Guerra Mundial, la hija de Elspeth, Margaret, se enamora de un piloto inglés. Su madre trata de disuadirla, lo cual sorprende a Margaret. Un día Elspeth desaparece. Su hija trata de dar con ella a través de unas cartas que encuentra. Son las que David y su madre se intercambiaron décadas atrás. La búsqueda de la madre llevará a Margaret a desvelar un pasado del que poco sabía. (Cartas de la isla de de Skye de Jessica Brockmole)


6. A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes.
Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora.
Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...
Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien. (Bajo la misma estrella de John  Green)

7. Alex Loira, un chico italiano de dieciséis años, cae al suelo desmayado en medio de un partido de baloncesto. En ese mismo momento, Jenny Graver, una chica australiana de la misma edad, también se desvanece en su casa. En los últimos cuatro años esta clase de sucesos se ha venido repitiendo con frecuencia. El hecho es que Alex y Jenny se comunican telepáticamente y, ansiosos por conocerse, se citan por fin en el muelle de Altona Beach, en Melbourne. Ambos están allí. O al menos eso dicen. Porque ninguno puede ver al otro. Marco, un amigo de Alex, descubre que se trata de la teoría del Multiverso: nuestras vidas se desarrollan de manera distinta en una infinidad de dimensiones paralelas. En el mundo de Alex, Jenny murió a los seis años. En el mundo de Jenny, Alex existe pero no es su amigo. ¿Cómo podrán encontrarse? O mejor todavía, ¿cuándo y dónde podrán encontrarse? (Multiverso de Leonardo Patrignani)

         En su mayoría, estas sinopsis arrancan con el personaje o con el contexto. Cuando la historia tiene un contexto que el autor quiere resaltar (extraño, lejano, de fantasía) comienza con el lugar. En cambio, cuando el fuerte de la historia se centra en un personaje, comienza con el o los principales, con o sin sus antagonistas. También se puede generar intriga haciendo alusión al estilo de escritura o a la novedad narrativa, como el caso de Seda que dice “novela que no es novela ni cuento”, pero a continuación se nombra al personaje principal y al contexto.
         En caso de que el autor sea conocido, se apela a que el futuro lector se enganche si ya leyó otra novela de él o ella, si el nombre le suena. También, se puede apelar a los premios o algún ámbito donde el autor ha destacado.
        
         Comienzo de una sinopsis:
         1.Personaje. Presentación de alguna característica importante, nombre, situación. Ejemplos de las sinopsis analizadas: 1, 4, 6 y 7.
         2.Contexto histórico social. Ejemplos: 3 y 5.
         3.Estilo narrativo: 2

         Luego está cuánto decir del conflicto, de la pregunta dramática y vemos que va desde contarlo prácticamente todo (sinopsis 4) hasta contarlo de manera muy poética dejando muchos espacios en blanco (sinopsis 2). La mayoría presenta el deseo que mueve a los personajes: salir de la habitación (sinopsis 1),  superación de una crisis (sinopsis 4), develar el pasado de una historia de amor (sinopsis 5), conocer en persona a un escritor (sinopsis 6), conocer a otra persona (sinopsis 7).
         Sobre el conflicto, los facilitadores o los obstáculos para conseguir el deseo están presentes en todas las sinopsis analizadas:
-encierro y el Viejo Nick (sinopsis 1)
-deseos y dolores que obstaculizan el amor (sinopsis 2)
-relación con su ayudante y la crisis sociopolítica (sinopsis 3)
-el amor desigual (sinopsis 4)
-guerra, desaparición y lejanía física (sinopsis 5)
-cáncer, carácter huraño del escritor, el amor y la distancia (sinopsis 6)
-desencuentro, una amistad (sinopsis 7)

         Por lo general, lo anterior, es colocado en la parte central  de la sinopsis.
         Y ahora pasemos a los finales. Una de las reseñas termina en preguntas sobre cómo resolverán el obstáculo (sinopsis 7: desencuentro por estar en dimensiones paralelas) para la consecución de sus conflictos. En otra, sinopsis 3, dice que transformará la vida, que la crisis logrará un cambio en el protagonista y la invitación es leer la novela para saber el cómo. Final similar me resulta el 5, donde dice que se revelará el pasado pero no sabemos cuál es. En otros casos se apela al señalar algo sobre el autor.
         La sinopsis que menos me ha gustado ha sido la de Thais ya que casi resume la historia adelantando demasiado de la trama. Digamos que me arruinó la lectura. Las demás me parecieron justas comparando con la lectura total de la novela.  
         Sobre la cantidad de palabras he leído sinopsis muy condensadas y otras muy extensas. En general, las últimas son aquellas que agregan datos del autor, premios, la importancia de la obra, etc. Yo prefiero leer una sinopsis condensada porque si estoy en una librería voy de sinopsis en sinopsis, igual si estoy leyendo novedades editoriales de librerías online. Casi un golpe de vista y algo que enganche, entonces sigo. Si es muy largo uno decae y más que sinopsis parece una introducción. En mi caso, ya que soy novel y aún estoy insegura, me concentraré en focalizar al máximo el potencial de la historia con una sinopsis corta pero no escueta.

        
         Resumiendo:
         -La sinopsis debe informar y sugerir el tema de la novela.
-El lector tiene que sentirse enganchado como para sentarse a leer luego el libro durante horas posponiendo otras actividades (ver una película, escuchar música, salir con amigos, jugar a un videogame).
-Se puede comenzar presentando al personaje o al contexto donde sucede para luego hablar del personaje.
-Explicitar el deseo, qué quiere el protagonista, qué lo moverá por las páginas, cuál será la energía que lo impulsará a intentar superar los obstáculos.
-Nombrar algunos obstáculos y facilitadores, crisis, conflictos, tensiones. Si hay antagonistas o personajes que colaboren.
-El cierre tiene que ser la invitación a comenzar a leer. Puede plantear una duda, una pregunta, picar la curiosidad pero tiene que llevar al lector a abrir el libro en el primer capítulo.
-Debe estar bien escrita, sin faltas de ortografía y sin ambigüedades.

Y ahora, lo más difícil: escribir las sinopsis de nuestra novela. Escribir la sinopsis, aún cuando estemos delineando la novela, nos puede ayudar a focalizarnos en lo esencial, a pulir esos aspectos que sobran de nuestra trama y que dispersan la historia hasta diluirla. Es lo que me sucede ahora ya que parece que la protagonista quiere una cosa y luego otra: ser amada, liberarse de las imposiciones sociales, superar el sentimiento de vacío. Propongo como ejercicio escribir varias sinopsis alterando el orden o extendiéndonos y luego tachar lo sobrante hasta pulirlo, un procedimiento que me recuerda a la corrección de un poema. Escribir una sinopsis también es un arte.



Keren Verna


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...