martes, noviembre 18, 2014

IMM #1

Mi primer IMM, idea muy difundida en el mundo de las páginas sobre lecturas y libros, y consiste en dedicar una entrada a los libros que han llegado a nuestro hogar, ya sea por préstamos, desde la biblioteca, por compras, etc.
Tengo autores pendientes para leer en profundidad como: Samuel Beckett, Ítalo Calvino, Amélie Nothomb. Además, un autor que vengo leyendo y siempre me quedo con más: David Safier. Aproveché que pronto será vacaciones para conseguir los dos libros finales de la serie de Beckett y alguno más de los otros autores. Espero poder leerlos pronto y reseñarlos. ¿Han leído alguno? ¿Alguna recomendación para mis próximas compras?




Título: El primer hombre
Autor: Albert Camus
Año: 2005
Editorial: Tusquets
Páginas: 304
ISBN: 9789509779921
Género: Narrativa / Novela

Ese hombre del título sería el padre del niño Jacques Cormery, protagonista de esta historia. Pero de ese padre emigrante, que murió en el frente durante la primera guerra mundial y que se había casado con una menorquina analfabeta y casi muda con la que apenas dispuso del tiempo necesario para tener dos hijos, poco se sabrá. Los pobres no tienen historia, o tan sólo aquella que les otorgan las guerras y las revoluciones. El verdadero primer hombre es el hijo: sin padre, educado en un miserable barrio periférico de Argel por una abuela autoritaria, que le inflige castigos corporales ante una madre impotente, exhausta por su trabajo 'en casas ajenas', ¿cómo y por qué caminos llegó ese niño indigente a convertirse en Premio Nobel de Literatura? El caso es que esta novela, que narra cómo ese niño va haciéndose lentamente, construyéndose a sí mismo, tan diferente de lo que cabría esperar de él por sus orígenes, se nos aparece como la historia de la propia niñez de Albert Camus.




Título: Malone Muere
Autor: Samuel Beckett
Año: 2002
Editorial: Alianza
Páginas: 150
ISBN: 9788420677590
Saga: Trilogía de Malone, libro 2

Segunda novela de la trilogía que Samuel Beckett escribiera después de la Segunda Guerra Mundial y que abre 'Molloy' y cierra 'El innombrable', Malone Muere mantiene en la indistinción hombres y objetos, subjetividad y exterioridad.
En un universo en el que no cabe adivinar las tendencias ni descubrir el sentido no hay pecado, pero tampoco salvación: sólo queda la desesperación cósmica, el horror frente a la existencia, la imposibilidad de superar la soledad. Y ese mundo de impotencia e ignorancia se halla poblado tan sólo de caracteres inmóviles y desnudos que reconocen su existencia, atrapada en un cuerpo en ruinas, mediante el monólogo de la conciencia, cuyos confusos pensamientos y borrosas imágenes se traducen en palabras que, de forma extrañamente caleidoscópica, tratan sin esperanza de fijar la cronología y la identidad de una realidad que se les escapa.





Título: El innombrable
Autor: Samuel Becket
Año: 2007
Páginas: 184
Editorial: Alianza
ISBN: 9788420672823
Género: Narrativa - Novela
Saga: Trilogía de Malone, libro 3 (final)

Con el Innombrable se cierra la gran trilogía iniciada con 'Molloy' y continuada con 'Malone muere', punto culminante del largo proceso de desintegración y pérdida del yo a través del cual los personajes de Samuel Becket quedan reducidos al discurso inconexo de una conciencia separada del mundo exterior y disociada incluso de su propia base corporal. Alegoría grotesca y patética de la impotencia humana, el ente anónimo, paralítico e informe que monologa de manera obsesiva a lo largo de las páginas de la novela arrastra una existencia puramente vegetativa, condenado por siempre a escuchar el resonar incesante de su propia voz.
Nadie ha logrado expresar con tanta fuerza (señala Frederich R. Karl en su trabajo que sirve de prólogo a esta edición) la desesperación de una época que pone en duda no sólo ya el sentido de la existencia, sino incluso su misma realidad.





Título: Ciudades de papel
Autor: John Green
Año: 2013
Páginas: 368
Editorial:Nube de tinta
ISBN: 9789871997039
Género: Narrativa - novela juvenil

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.




Título: Jesús me quiere
Autor: David Safier
Año: 2011
Editorial: Seix Barral
Páginas: 304
ISBN: 9789507316531
Género: Narrativa/ novela

Marie, una treintañera que vive en un pueblito alemán, tiene un gran talento para enamorarse del hombre inadecuado. Poco después de abandonar a su novio en el altar, conoce a Joshua, un carpintero un poco raro y desaliñado. Joshua es un hombre diferente de todos los que ha conocido antes: sensible, atento, desinteresado. Pero, desafortunadamente, tampoco él es el hombre perfecto: en su primera cita le confiesa que es Jesús.
Al principio, Marie piensa que está loco de remate, pero lentamente se da cuenta de que su historia es cierta. Se ha enamorado del Mesías, que ha venido a la Tierra poco antes del Juicio Final. Marie deberá hacer frente no sólo al fin del mundo, cuyo desenlace es inminente, sino también al romance más descabellado de todos los que ha vivido.
Estas páginas deparan al lector las mismas risas y alegrías que Maldito karma, la primera novela de David Safier, un fenómeno editorial en todo el mundo. Jesús me quiere es una original y descarada historia sobre el amor, la familia y la tolerancia, una amable diversión y una conmovedora fábula sobre el valor de los sentimientos.



Título: Si una noche de invierno un viajero
Autor: Ítalo Calvino
Año: 2013
Editorial: Grupal
ISBN: 9789871201334

Es una novela sobre el placer de leer novelas; el protagonista es el lector, que empieza diez veces a leer un libro que por vicisitudes ajenas a su voluntad no consigue acabar. Tuve que escribir, pues, el inicio de diez novelas de autores imaginarios, todos en cierto modo distintos de mí y distintos entre sí: una novela toda sospechas y sensaciones confusas; una toda sensaciones corpóreas y sanguíneas; una introspectiva y simbólica; una revolucionaria existencial; una cínico-brutal; una de manías obsesivas; una lógica y geométrica; una erótico-perversa; una telúrico-primordial; una apocalíptica alegórica. Más que identificarme con el autor de cada una de las diez novelas, traté de identificarme con el lector...




Título: Matar al padre
Autor: A. Nothomb
Año: 2013
Editorial: Anagrama
Páginas: 136
ISBN: 9788433978592
Género: Narrativa – novela

Nothomb nos sumerge en el universo de la magia a través de dos figuras: Norman Terence, un mago célebre, y Joe Whip, que se presenta en la puerta de su casa buscando un mentor y encontrará un padre adoptivo. Y, como dicta el mandato edípico del título, entre padre e hijo se establecerá una relación que oscila entre la fascinación y la rivalidad, acrecentada por la presencia de la seductora Christina, una malabarista. ¿No es también la literatura una forma de magia, y el escritor un generoso prestidigitador que mantiene lo real en suspenso mientras dura la fábula? Pero los magos siempre guardan algún que otro truco bajo su chistera, y la historia de Joe y Norman desvelará al lector un desenlace inesperado, sorprendente.



 ¡Buena lectura!

Keren Verna



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...